domingo, 19 de mayo de 2013

'USA' EL TERRORISMO


Este verano, entre la gran cantidad de refritos —televisivos, por supuesto: ya me gustaría que hubiesen sido de chiringuito de playa— y reposiciones, tuve la oportunidad —miento, no me quedó más remedio: no había nada mejor en la tele a esa hora— de volver a ver la película que de la serie Expediente X hicieron en su día: The X Files, dirigida por Rob Bowman [1]. Su pareja protagonista, Mulder y Scully —morbosos y libidinosos a partes iguales en la piel de David Duchovny y Gillian Anderson—, se enfrentan en sus primeras secuencias a un acto terrorista por el cual un edificio queda casi completamente destruido. Lo más significativo es que todo era una tapadera para camuflar unos cadáveres que para el gobierno de los Estados Unidos eran un tanto incómodos. Además de que las imágenes del edificio destruido se me parecían mucho a aquellas de tres años antes ocurridas en Oklahoma City —perpetrado por el ultraderechista Timothy McVeigh, dando de esta manera un cariz ideológico muy determinado al acto de la película por su carácter evocador—, me llamó la atención lo mucho que todo se iba pareciendo a lo que los conspiranoicos —como yo, he de reconocerlo— destaparon en su día como la gran mentira de los atentados del 11 de septiembre de 2001: todo había sido allí una —otra— tapadera para enmascarar el verdadero asunto, que no era otro que hacer saltar por los aires a alguien en un despacho muy profundo del Pentágono y que —como en la película de Expediente X— también estaba siendo un grano en el culo para el gobierno federal. ¿Que en el Pentágono se estrelló un avión? ¿Y dónde están sus restos, y los cadáveres, y las imágenes de ese brutal alunizaje? Pero lo que más me sobresaltó es que la película estaba realizada tres años antes de los ataques a las Torres Gemelas: o alguien de su producción tenía una información privilegiada… o alguien en el gobierno de George W. Bush le gustó la idea, tomando muy buena nota de todo ello. ¿El arte imita a la vida? En algunos casos hay motivos más que suficientes para afirmar todo lo contrario.

No hay duda de que un tipo como Michael Moore produce resquemor a mucha gente. He de confesar que incluso a mí. Tres son los motivos: primero, que la filiación con su mensaje me distraiga de ser ecuánime a la hora de valorar correctamente su metodología, basada en la inducción —siempre me pareció más seria, correcta y honesta la deducción empleada por el cocainómano de Sherlock Holmes—; segundo, que la precipitación y la casi nula contrastación de sus argumentos —basados fundamentalmente en sospechas: a ver quién es el guapo que se mete en la boca del lobo para conseguir los documentos que demuestren lo que afirma— les puede servir a su vez a los poderosos para desacreditar su espíritu crítico y ponernos así en evidencia a todos los que opinamos/sospechamos como él; y tercero, estar escuchando lo que quiero oír, lo cual me puede hacer caer en una autocomplacencia que me impida estar permanentemente alerta, dependiendo de que otros como él me aporten unas reflexiones que yo mismo debería hacer.


Y, sin embargo, no me parece para nada desdeñable este tipo de cine. A través de la exaltación del espectáculo —¿o es que es otro su objetivo, mostrándonos un mundo que cada vez más parece un circo?— trata de ser didáctico en su discurso —algo que en Europa podemos considerar insultantemente paternalista, pero que si nos fijamos en el casi nulo espíritu crítico de la mayoría de los habitantes del panorama USA no nos tendría que extrañar tanto— para hacernos dudar de cualquier discurso oficial, dejándonos una mosca detrás de la oreja que no para de decirnos —como a Mulder— “La verdad está ahí fuera”. Y es cierto, porque solemos ver menos de lo que nos muestran, y lo que nos muestran es siempre una infinitésima y mínima parte de ese siniestro iceberg que es el poder, pues éste siempre cuenta con que la dispersión de las partes no nos permitirá tener acceso al todo —como la leyenda que se cuenta al principio de Elephant (Id., Gus Van Sant, 2003), una peli que tiene mucho que ver con Michael Moore y su Bowling for Columbine (Id., 2002), aunque en parte surgiera como contrarréplica a su discurso—. Pero con lo que no cuenta el poder es con que existan personas con la intuición tan acerada que acaben por dar sentido al caótico puzle en el que se ha convertido la realidad —cada vez más virtual, cada vez más parecida al Matrix de los Wachowsky—.

Uno de esos privilegiados es Noam Chomsky. Sus libros y su pensamiento son más influyentes de lo que a algunos les gustaría. Sus teorías sobre el mundo actual y su gestión son, más que una certeza, toda una revelación sobre cómo su país y sus sucesivos gobiernos llevan a cabo sus oscuros planes de dominación mundial, algo que todos sabemos aunque muchas veces desconociendo el cómo, hasta dónde se permiten el lujo de llegar para la consecución del poder absoluto. Y es indudable que Michael Moore es uno de sus más destacados pupilos, pues ya en la mencionada Bowling for Columbine nos advertía sobre la psicosis que en los Estados Unidos crean los medios de comunicación a través de sus informativos, forjando una alerta social generalizada que permita el control indefinido sobre una población que se siente permanentemente atemorizada. Estamos, pues, ante una política de terror institucionalizada: es el terrorismo de Estado contra sus propios ciudadanos. Es la instauración del miedo al vecino, a lo desconocido, a lo extraño, a lo que es diferente… al extranjero. En definitiva, el Walt Kowalsky de la primera parte de Gran Torino (Id., Clint Eastwood, 2009) en su máxima expresión de wasp amenazado en su propio territorio.


Pero lo más inquietante de todo ello no sería la certidumbre de que hay unos tipos sentados en sus despachos y que, como el Dr. Maligno de la saga de Austin Powers, quieren dominar el mundo. Eso me parece previsible, bastante normal, porque el poder nunca se sacia y su naturaleza es la de aglutinar en torno a sí la mayor cantidad de control posible. Lo que me aterra es pensar que —efectivamente y como explicó el propio Moore en su siguiente cinta, Fahrenheit 9/11 (Id., 2004)— el mundo en el que vivimos —y que llamamos de forma equivocada “realidad”— esté siendo configurado en torno al concepto del enemigo, y que este enemigo no sea ya una creación artificial para justificar presupuestos militares y armamentísticos en materia de defensa o para alegar invasiones que generan cientos de miles de muertos —forma estadísticamente neutra de contabilizar vidas humanas perdidas, que ya de por sí es bastante siniestro—, sino que el sistema de propaganda y (des)información nos haga caer en una paranoica espiral en la que creamos que son prescindibles aquellos valores y elementos que configuran la —ya de por sí deficiente— democracia de la que disfrutamos, vitoreando su desaparición para conseguir la tan ansiada seguridad, sin caer en la cuenta de que mañana nosotros mismos podemos ser el enemigo de los que velan por nuestros intereses.

Lo último que nos ha llegado de Michael Moore es Sycko (Id., 2007), donde habla del tremendo problema sanitario en los Estados Unidos, comparándolo con otras partes del mundo. Sin embargo, hay algo en su cinta que nos concierne a todos: el gran poder de la industria farmacéutica y sus monopolios. Y en estos meses que estamos viviendo —y que nos quedan por vivir— en compañía de la Gripe A —que se va a convertir en las fechas navideñas en uno más de la familia, jodiéndonos la cena de fin de año, como si no tuviéramos suficiente con atragantarnos con las putas uvas— hay motivos suficientes para sospechar que, como siempre, nos la han vuelto a colar —mira tú que no aprendemos—.


El pasado 1 de septiembre Iñaki Gabilondo, a su vuelta de las vacaciones, remataba su informativo con este mismo y triste presagio. Seguramente a él también le llegaría la noticia de que circulaba por la red un maravilloso cortometraje documental titulado Operación Pandemia (Id., Julián Alterini, 2009) [2], en el que se nos aportan datos suficientes para tomar el tinglado sobre la influencia porcina como un camelo más para acojonarnos. Pero lo más demoledor del documento se recogía en la parte en la que se habla sobre los efectos secundarios del medicamento con el que nos quieren hacer combatir a esta gripe [3]: entre ellos está la paranoia. Qué curioso: si no entras por el aro de la influencia de los informativos alarmistas, te la inoculo por vía oral. Y nuestros gobiernos, como bobos, colaborando con ello en vez de informarnos que este virus no es más dañino que la gripe convencional de cada invierno —que, por cierto, mata cada año de forma natural a miles de personas sin que esto ocupe las portadas de ningún medio de comunicación—.

Al escribir este artículo tuve una duda —que fue más una corazonada—: ¿cuántas entradas encontraría en la IMDB con la palabra «virus»? Sorprendentemente encontré que en la última década y media se han producido dos series de televisión, diez cortometrajes y un largometraje —Virus (Id., John Bruno, 1999)— con ese título. Entonces empecé a hacer memoria: Congo (Id., Frank Marshall, 1995), 28 días después… (28 Days Later..., Danny Boyle, 2002), 28 semanas después (28 Weeks Later, Juan Carlos Fresnadillo, 2007), Planet Terror (Id., Robert Rodriguez, 2007), [Rec], (Id., Jaume Balagueró, y Paco Plaza, 2007), Soy leyenda (I Am Legend, Francis Lawrence, 2007)… son sólo algunos ejemplos de los que más han trascendido, de los que más han llamado la atención del público. A pesar de que muchas de estas películas beben directamente de ese maravilloso género de zombis —inaugurado, ampliado y nunca concluido por George A. Romero a partir de finales de los sesenta [4]—, se nota que, cuanto más nos acercamos a nuestro presente, mayor es la psicosis con respecto a un contagio producido por el contacto directo con otras personas: la presencia en nuestro mundo de la temible —entonces— gripe aviar no pasó desapercibida para el mundo del cine, pues sólo hay que ver la gran cantidad de films producidos en el año 2007 con este tema como eje central. ¿Triste reflejo… o dócil colaboración con la locura generalizada?


Se nos está inoculando un virus que no es real, que pasa por la fase previa del miedo —a lo extraño, a lo diferente… al otro— a través de lo intangible de un enemigo invisible e inaprensible, que se filtra entre nosotros como una fantasmagoría. Nuestra sociedad está involucionando, y cada vez nos parecemos más a aquel mundo medieval lleno de superstición que creía en un terrorífico final en esa bisagra psicológica que fue el año mil. Tan sólo hay que recordar la alarma generalizada a finales de la década/siglo pasado, cuando se nos advertía que nuestros ordenadores se colapsarían al no reconocer el «doble cero» como una fecha posterior al «doble nueve», creyendo nuestras computadoras que habíamos viajado en el tiempo al 1900. El mundo estuvo a punto de ser un enorme rancho de Waco, donde la inmolación fuera contemplada como el menor de los males. Hubo un tipo en Japón que gaseó el metro con un virus mortal en plena hora punta. Y el amianto desprendido por las Torres Gemelas al derrumbarse ya ha causado más víctimas de las que hubo ese fatídico martes 11 de septiembre de 2001. ¿Estamos siendo el blanco de una política de distracción, donde por comparación las intervenciones militares nos son vendidas como el antídoto preventivo que nos inmunice contra esa enfermedad llamada «terrorismo internacional», cuando en realidad estamos siendo dirigidos por un poder que, por su metodología, ya es de por sí la mayor amenaza terrorista?

“¿Tan difícil es entender qué se esconde detrás de la influencia porcina? Actuemos activamente, pero nunca perdamos la cordura. No entremos en un estado de paranoia ofuscador y sofocador. Cuidémonos a nosotros y cuidemos a nuestras familias. Tengamos en cuenta las medidas de prevención, pero también tengamos en claro que la fórmula, en algún momento, va a tener que cambiar, porque están jugando con nosotros, están negociando con su salud y con la salud de sus hijos”. Éstas son las palabras con las que Julián Alterini remata su intenso cortometraje de investigación. Puede que cuando se publique este artículo —dos meses después de haber sido escrito— la pandemia nos haya mandado a todos al garete… y también puede que no haya pasado nada. Siempre me ha parecido imprudente ejercer de adivino, pero me temo que esto último es lo que pasará. Puede que los gobiernos se apunten un exitoso tanto, vendiendo sus políticas preventivas como un triunfo de gestión a favor de los ciudadanos. Pero ya se nos habrá administrado la verdadera medicina que les interesa, aquella que les permita actuar cada vez con mayor impunidad ante unas amenazas con las que se están forrando. Ante un negocio así, ¿quién puede resistirse a acabar con él? La instauración generalizada del terror siempre fue muy lucrativa. Y, si no, que se lo pregunten a los inquilinos del Vaticano: el miedo, la paranoia y la superstición nunca les han fallado.

(artículo aparecido en el nº. 176 de Versión Original —noviembre de 2009— dedicado a "Terrorismo")


[1] Aunque su verdadero creador es, sin duda, el gran Chris Carter, lo cual demuestra hasta qué punto nombrar hoy en día al director como artífice del invento no deja de ser algo bastante obsoleto… en algunos casos.

[2] Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA.

[3] El famoso Tamiflú, producido por los laboratorios Gilead Sciencies, de la cual fue presidente de su directorio Donald Rumsfeld antes de ser nombrado Secretario de Defensa por George W. Bush: el mundo es un pañuelo —lleno de mocos, que diría alguien—.

[4] Donde esos seres a medio camino entre la vida y la muerte eran en su origen una genial metáfora que señalaba tanto a los cientos de miles de damnificados por la reconversión industrial americana como a los miles de soldados que volvían a casa metidos en cajas de madera desde la lejana Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario