Willard es transportado como un Cristo bajado
de la cruz. No acepta los alimentos. Prefiere el estado de trance para entrar
en contacto con el dios. Eleva los ojos y ve una clara calva, iluminada
mesiánicamente por un rayo de luz. La visión le sobrecoge.
Fundidos encadenados sobre rostros pétreos de
dioses. Kurtz caza una mosca e, inmediatamente, la libera. Tiene el don de
poder dar y quitar la vida. Kurtz lee: “Somos los Hombres Huecos. Somos los
Hombres Rellenos. Reclinados juntos. La almohada rellena de paja. Nuestras
voces secas cuando susurramos son tranquilas y sin sentido, como el viento en
la hierba seca o los pies de las ratas, bajo los cristales del sótano. Figura
sin forma, tono sin color, fuerza paralizada, gesto sin movimiento. Cruzaron
con ojos directos…”.
Willard le observa parapetado detrás de un
muro. Le mira de medio lado. No se fía. Le respeta.
Duda de su misión. Toda misión es fría,
calculada, objetivamente impersonal. Pero nace el contacto físico, visual.
Duda. “Rompió con su familia y luego consigo mismo. Nunca he visto un hombre
tan roto y hecho pedazos”.
Kurtz sale de las sombras: “He visto
horrores. Horrores que usted ha visto. Pero no me llame asesino. Tiene derecho
a matarme. Tiene derecho a hacer eso. Pero no tiene derecho a juzgarme. No
existen palabras para describir lo que es necesario a aquellos que no saben qué
es el horror. El horror… El horror tiene rostro”. Por el suyo cruza una sombra.
“Tienes que hacerte amigo del horror. El horror y el terror moral son tus
amigos. Si no lo son entonces son enemigos terribles. Auténticos enemigos.
Cuando estaba en las Fuerzas Especiales… Parece que fue hace mil siglos… Fuimos
a un pueblo a vacunar a los niños. Nos marchamos después de vacunarlos contra
la polio. Un viejo vino corriendo detrás de nosotros. Venía llorando”. Su
rostro se sumerge en la penumbra. “Regresamos al pueblo. Ellos habían venido y
habían cortado todos los brazos vacunados”. Su rostro vuelve a la luz. “Estaban
en un montón. Un montón de bracitos. Y recuerdo que lloré. Lloré como una
abuela. Quería arrancarme los dientes. No sé qué quería”. El rostro de Willard
tiene el mismo lado iluminado que el de Kurtz. Comienza a comprenderle, se está
transformando en él. “Quiero recordarlo. No olvidarlo nunca, no quiero olvidar
nunca. Y entonces comprendí. Como si me hubiesen disparado una bala de diamante
en la frente. Y pensé: “Dios mío, eso es puro genio”. Es genial. La voluntad…
para hacer eso. Perfecto, genuino, completo, cristalino, puro. Y entonces
comprendí que ellos eran más fuertes que nosotros. No eran monstruos. Eran
hombres. Tropas entrenadas. Hombres que luchaban con el corazón. Que tenían
familia, hijos. Que estaban llenos de amor. Pero tenían la fuerza para hacer
eso. Si tuviera diez divisiones de hombres así, nuestros problemas se acabarían
en poco tiempo. Necesitas hombres que sean morales y que al mismo tiempo sean
capaces de utilizar sus instintos primordiales para matar sin sentimiento, sin
pasión, sin juzgar. Sin juzgar. Porque el juzgar es lo que nos derrota”. Ahora
Willard tiene iluminado el otro lado del rostro, es su antónimo. “Me preocupa
que mi hijo no entienda lo que he intentado ser. Y si me mataran, Willard”,
mira sus manos, “quiero que alguien vaya a mi casa y le cuente todo a mi hijo”.
Kurtz aparece enmarcado por un dintel,
esperando traspasar el umbral de la muerte, listo para el sacrificio. Su alma
se convierte en una vaca sagrada, que baja las escaleras hacia el averno.
“Todo
lo que hice. Todo lo que usted vio. Porque no hay nada que deteste más que el
hedor de la mentira. Y si usted me comprende, Willard, hará eso por mí”.
La res pasa solemne, tranquila, entre devotos
en trance. La ira de la naturaleza desata fuerzas telúricas. Destellos de relámpagos anuncian tormenta.
Comienza a caer la lluvia vivificante. El semen de las nubes fertiliza el
sacrificio. Por su parte, las llamas iluminan el acto en primer plano. Los
cuatro elementos principales presentes: Aire… Agua… Tierra… Fuego. El sacrificio
tiene ya su escenario.
Willard sabe que Kurtz le llama a que lo
mate. Ser muerto por un soldado, cumplir el destino militar: el honor.
Cadena de nacimientos consecutivos:
1º. Willard asciende del agua. El líquido de
la jungla es humeante, amniótico, placentario. Kurtz da media vuelta. Se
encamina hacia la luz. El sacrificio de fondo. Nace el hijo.
2º. Willard esperando el momento, en las
sombras, en posición fetal. Se pone en pie. Erguido, ya hecho hombre, con el
torso descubierto, esgrime su machete. Su longitud y envergadura le hace
poderoso ante su padre. Su nuevo poder es fálico, sexual. Lo remarca Jim
Morrison de fondo. Nace Edipo.
3º. Entra en la casa del dios. Mata a uno de
sus guardaespaldas/sacerdote, mancillándola. Kurtz graba de viva voz su
testamento: “Entrenamos jóvenes para arrojar nápalm, pero sus jefes no les
permiten escribir “joder” en sus aviones, porque ¡es obsceno!”. Mira a su hijo
a la cara. El sacrificio se consuma en un arrebato matemático/musical, ordenado
en su desorden, libre en su caos. Willard sale de las sombras y observa su
obra. “El horror… El horror…”. Las palabras de su coronel-padre-dios retumban
en su cabeza. La estruja con fuerza con ambas manos, tapándose los oídos. Pero
la verdad está ahí, en la mano creadora inerte. Nace el superhombre, libre de
juicio, libre de moral.
4º. Lee en sus papeles: “Tirad la bomba.
Exterminadlos a todos”. Los nativos se humillan ante quien ha sido capaz de
matar a su dios. Pero ahora tienen uno nuevo, más poderoso que el anterior.
Willard está seducido por la idea. Oculta medio rostro. Ya en la lancha una voz
le llama por radio: “Aquí Todopoderoso”. Él la apaga. Su rostro se funde con el
de una talla en piedra de un dios. De fondo resuenan unas palabras: “El horror…
El horror…”. Nace el mito.
Apocalypse Now podría tratar de un soldado con
la misión de matar a un coronel rebelde, atrincherado en la selva. Podría
tratar también de un Edipo que para reafirmarse termina por matar a su padre.
O, a sí mismo, tratar del viaje de Ulises hasta llegar a la infiel Penélope, a
la que termina matando loco de celos. Incluso podría tratar de aquel habitante
de la caverna que relató Platón, que al salir de la gruta y ver su reflejo en
el agua, al ver la luz y la naturaleza, vuelve para contárselo a los demás y
nadie le cree. Todos estos mitos y argumentos están presentes, sí. Pero esta
película trata de algo más. Incluso me atrevería a decir que su fin último es
otro. Apocalypse Now habla de Marlon
Brando, del dios, del mito, de su decadencia, de su compromiso con el ser
humano mancillado, apartado, que lucha contra un imperio, habiendo sido una de
sus cabezas más visibles. Y, después de él, el horror. Sí, encontrarse con la
pujanza de la juventud, con unos modelos que no tienen que ver en nada con él y
con su estilo, con sus tiempos, con su plenitud. El horror de quien ve
terminada su carrera por su desavenencia con el sistema impuesto e impositivo,
que quiere retirarse de la carrera y llama a que lo maten, a que lo inmolen, a
que lo sacrifiquen. Pero que hablen a sus “hijos” de él con sinceridad, con
comprensión, sin juzgar. Brando acabó él mismo con su propio mito, utilizando
el medio como una manera de conseguir dinero fácil, protituyéndolo,
convirtiéndose en su proxeneta. Eliminó la máscara que le habían puesto,
endiosándolo. Y debajo de esta careta apareció un ser deforme en su enormidad y
en su exceso, pero más limpio y puro que el galán que fue. Más libre. Más
moral. Acabó como una caricatura de sí mismo. Él fue su propio asesino, porque
así lo decidió. Pero las palabras de su último gran personaje resuenan todavía:
“El horror... El horror”. Eso es juzgar: algo horrible.
Marlon Brando
murió el jueves 1 de julio de 2004
Caminabas con un estilo verdaderamente distinguido ... hasta que has pisado la mierda: "Apocalypse Now habla de Marlon Brando, etc." ... Deseo que sepas y puedas desprenderte de tus mitomanías y hagas lamoportuna corrección ... Un cordial saludo.
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